ALGARITMO: EL PROYECTO AUDIOVISUAL QUE REGISTRA LA VIDA DE LAS ALGAS EN LAS COSTAS DE CHILE

Benjamín Ríos Merino

Pilar Muñoz Muga es una bióloga marina que lleva más de 16 años estudiando las algas. Nació en Viña del Mar y reconoce que la vida marina ha estado presente desde su infancia. Una de las problemáticas que halló en su campo de estudio es la complejidad de vincular el interés de las personas por esta flora marina. Es por eso que dedica parte de su vida profesional a la cultura oceánica y para esto ideó Algaritmo.

Algaritmo es un corto animado en realidad virtual el que plantea la pregunta: ¿puede un ser vivo tan pequeño como un alga salvar el mundo? Cada pequeña micro acción de este ecosistema permite la vida en el planeta, tanto para la producción de oxígeno como para la captación de Co2. Este pequeño superhéroe recorrerá las costas de Chile para mostrar el ecosistema en forma inmersiva. 

«La idea de esto es poder llegar a las personas y entregarles un conocimiento valioso, no desde un mundo tan elite como lo es la academia. Queremos llegar al público a través de las emociones. Lo ideal es que las personas digan: yo conozco, yo quiero y así podemos conservar”, explica Pilar Muñoz, académica de la Universidad de Valparaíso. 

El proyecto de Algaritmo cuenta con el apoyo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industria Creativas (CRTIC). Esta institución busca potenciar proyectos del sector creativo, por lo que prestan la tecnología de Mocap (Captura de movimiento) para el desarrollo del corto. Por su parte, el equipo liderado por Pilar Muños ya cuenta con la herramienta de Unreal Engine para los modelos.

La cultura oceánica, que es en lo que yo trabajo, busca que las personas entiendan cómo el océano nos beneficia y cómo nuestras acciones impactan en él

Pila Muñoz Muga, creadora de Algaritmo y bióloga marina.

También, el proyecto quedó dentro de los finalistas del concurso internacional Ocean Love Awards de 2024. El galardón va dirigido para aquellos proyectos que muestren un amor sincero y desinteresado por los océanos, participaron países de todos los continentes. El desarrollo de esta instancia se desarrolla en el marco de la década de los océanos decretada por la ONU. 

ALGARITMO: LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA OCEÁNICA

Uno de los pilares fundamentales de este proyecto se encuentra en su rol social. Cultura Oceánica en 360 es una de las productoras de Algaritmo, quienes se dedican a interiorizar a la comunidades de la biodiversidad de manera inmersiva. 

“Es posible cambiar el planeta con las acciones de las personas, porque tienen mucho poder. Pueden elegir qué productos comprar o que legisladores escoger. La cultura oceánica, que es en lo que yo trabajo, busca que las personas entiendan cómo el océano nos beneficia y cómo nuestras acciones impactan en él”, comenta Pilar Muñoz Muga. 

El equipo de Algaritmo publicará la versión final del corto durante agosto y será presentado en el evento abierto al público de CRT+IC de ese mismo mes. La intención de Pilar Muñoz es poder utilizar este material con propósito educativo para encantar a las nuevas generaciones con la cultura oceánica y la biodiversidad oculta.

También te puede interesar: EDUARDO SORENSEN: FOTÓGRAFO CHILENO MUESTRA EL FONDO MARINO DE LA PATAGONIA AL MUNDO

_HAZ TU APORTE