HAZ QUE DESPEGUEN: ¡DE CHILE A LA NASA! 16 NIÑOS Y NIÑAS VISITARÁN CENTRO ESPACIAL KENNEDY POR SU EXCELENTE ASISTENCIA A CLASES
“Entre los 3 y 6 años los niños y niñas tienen su mayor potencial de aprendizaje”, asegura Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de la Fundación Educacional Oportunidad. Esta afirmación es avalada por un estudio del Centro Mide UC, indicando que basta un 10% de ausencia en clases para que el rendimiento académico se vea afectado.
Es por esto que la fundación creó el programa «Haz Que Despeguen», a través del cual seleccionaron a 16 infantes de todo el país con excelente porcentaje de asistencia, entre más de 17 mil postulantes.
Cada región del país está representada en la segunda edición de de esta iniciativa. Su propósito va más allá de premiar a niños por asistencia, también buscan poner en la palestra la problemática del ausentismo escolar en Chile.
“Esta campaña nace por la inquietud de poder concientizar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto de lo importante que es que niños y niñas asistan a clases. Los niveles de ausentismo post pandemia han sido increíbles y nos ha costado revertir esta situación. Buscamos instalar opinión en torno a la importancia de la asistencia”, explicó Yanira Alée.
Esta campaña nace por la inquietud de poder concientizar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto de lo importante que es que niños y niñas asistan a clases.
Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de la Fundación Educacional Oportunidad
La Fundación Educacional Oportunidad trabaja hace más de 10 años en generar condiciones de acceso a la escolaridad. Uno de sus objetivos es combatir el ausentismo escolar el cual identifican como un pie de inicio para la exclusión y finalmente la deserción.
Si bien, consideran que existen dificultades en cómo el Estado aborda esta problemática, la fundación consideran que la responsabilidad también recae en las familias. “La percepción de las familias es que al menos desde primero básico la asistencia es importante, es lo que la ley y el ministerio pide. Hay un montón de mitos que le restan prioridad a la educación parvularia, como que es un simple espacio para que los niños jueguen. No se ve vislumbra el tremendo trabajo en potenciar las habilidades en esta etapa de la vida”, detalló Alée.
HAZ QUE DESPEGUEN: ¡LA NASA LOS ESPERA!
Cada ganador de este programa cuenta con una asistencia superior al 90%. Una manera de incentivar la asistencia en niveles pre escolares, pero una oportunidad para que niños y niñas cumplan un sueño.
Agustín Reyes, estudiante de pre kinder de la Escuela Confederación Helvética, será uno de los que conocerá la NASA junto a otros 15 niños y niñas. “Creo que este premio era para él. A Agustín le encanta todo lo que tenga que ver con el espacio. Su pieza tiene esa decoración. El cobertor de su cama, el espantacuco e incluso el pijama, tienen cohetes, planetas y estrellas… es un pequeño fan del espacio”, comentó Marcela del Río, madre de Agustín.
Si buscas conocer más sobre el trabajo de Fundación Oportunidad Educacional o la experiencia que tuvieron niñas y niños en la primera edición de Haz Que Despeguen, puedes visitar su página web.
También te puede interesar: TECHNOVATION GIRLS CHILE: ADOLESCENTES VIAJARÁN A SILICON VALLEY TRAS CREAR APP MEDIOAMBIENTAL PARA COMPETIR EN CONCURSO INTERNACIONAL