El lenguaje del siglo XXI

Las escuelas en Chile siguen un modelo educativo heredado de generaciones donde no se tenía acceso a la información como se obtiene hoy en día: de forma instantánea ¿Tiene sentido que sigamos enseñando lo mismo y de la misma forma? 
Por Loraine Schlotterbeck

Las nuevas generaciones crecen en un mundo digitalizado, en el que algunos aprenden a utilizar un celular incluso antes de decir sus primeras palabras. Los millennials y centennials tienen una visión del mundo diferente, donde su forma de interacción con el exterior ha cambiado y lo “real” escapa de lo físico.

Entendiendo este contexto, es fácil notar que, en la mayoría de los casos, las escuelas en Chile siguen un modelo educativo heredado de generaciones donde no se tenía acceso a la información como se obtiene hoy en día: de forma instantánea. Para nuestros padres y abuelos era necesario poder recordar una gran cantidad de información, memorizar hechos era una aptitud relevante del siglo pasado, pero ¿tiene sentido que sigamos enseñando lo mismo y de la misma forma? 

Desde esta mirada, se vuelve necesario que exista una actualización del enfoque del aprendizaje y enseñemos a navegar este mundo digital con herramientas del siglo XXI, ya sea a través de lenguajes de programación o cualquier otra disciplina de las Ciencias de la Computación (CC). Luego, debemos priorizar que nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA) exploren responsablemente la transformación digital y los cambios que ésta ha traído en todos los ámbitos de nuestra vida. 

Recientemente, realicé una capacitación en Estados Unidos sobre CC y pude observar que la implementación de esta disciplina de estudios ya es un hecho en el país y que los resultados han sido súper positivos. Casi un tercio de todos los estudiantes estadounidenses están aprendiendo CC en sus escuelas y 23 estados han adoptado una política para dar acceso a todos los estudiantes de secundaria a cursos de informática.

En cuanto al método de aprendizaje, los profesores entienden y aplican el rol de líder aprendiz, donde aprenden a la par, con y de sus alumnos. Y concluyen que es cada vez más necesario perder el miedo a equivocarse o que no saber es aceptable y válido. El profesor presentador quedó atrás. 

La enseñanza de informática y codificación ayudan a los estudiantes mucho más allá de los beneficios directos de la alfabetización digital o las carreras tecnológicas. La evidencia ha comprobado que las CC ayudan a los estudiantes a obtener mejores resultados en la escuela y aumenta su probabilidad de asistir a la universidad. Saber programar te enseña a pensar los problemas y encontrar una solución, mejora la creatividad, desarrolla herramientas matemáticas y de razonamiento.

Steve Jobs dijo «todo el mundo debería aprender a programar un computador, porque te enseña a pensar «. Entonces, ¿no debería todo el mundo tener el acceso y la oportunidad de aprenderlo?

Bajo esta necesidad nace IdeoDigital, un proyecto que busca crear las condiciones necesarias para implementar las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público chileno, para que miles de niños, niñas y adolescentes, se conviertan en protagonistas de la sociedad digital del siglo XXI.

Cada vez se hace más urgente avanzar hasta ver y enseñar las CC como una asignatura clave; con el objetivo principal de fomentar una nueva forma de pensar, que permita sintonizar con las habilidades requeridas para desempeñarse de forma activa en el siglo XXI. Aprender a pensar, solucionar problemas y tomar decisiones debería ser el foco de la educación actual.

De la misma manera que no enseñamos Química para que todos se conviertan en químicos o  Biología para que todos se conviertan en doctores, debemos enseñar programación sin pretender que nuestros estudiantes se conviertan en programadores, considerando las CC como un arte liberal. 

Seguir esta locomotora de la transformación digital, que corre a gran velocidad, es un gran desafío, pero queremos lograrlo sin dejar a nadie atrás. El futuro ya llegó y hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de que si no enseñamos CC en las escuelas estamos quedando al debe con las necesidades de aprendizaje y desarrollo de todo un país.

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