Contaminación del aire:
Iniciativas para limpiar el aire en Coyhaique
La OMS hizo un listado durante el año 2016 y determinó que la ciudad latinoamericana con mayor contaminación en el aire fue Coyhaique. La ciudad tiene concentraciones de gases por sobre la norma anual en un 220%, por lo que fue declarada como una zona saturada.
Contexto nacional
La contaminación atmosférica por MP2,5 causa alrededor de 3.000 hospitalizaciones y cerca de 4.500 muertes al año en Chile. En el 2019, el país se posicionó como el segundo más contaminado de Latinoamérica en el ranking de Greenpeace, albergando 12 de las 15 ciudades más contaminadas del continente, entre ellas Coyhaique.
El aire en Coyhaique
Desde 2016, en la región de Aysén se lleva a cabo el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Este consiste en el recambio de calefactores, aislamiento térmico de hogares y educación ambiental. Además, se está desarrollando el diseño de un proyecto Piloto de Calefacción Distrital, cuyo objetivo es entregar calefacción y agua caliente sanitaria en los hogares.
Estas medidas se realizan en los meses donde existe mayor contaminación local, debido al uso de materiales más baratos como leña o parafina. Es por esta razón que ayudan a combatir la pobreza energética en Chile, facilitando el uso de otras energías en el invierno.
Tenemos que seguir educando a la ciudadanía y en esto ha habido grandes avances, pues somos un país que regula mucho su contaminación atmosférica y la medimos. Sin embargo, queda mucho por delante
Benjamín Carvajal, Fundador Uno.Cinco
El Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, Julián Cárdenas, cuenta que han recorrido la región realizando más de 500 intervenciones y sensibilizando directamente a casi 6 mil personas. Según él, “es este despliegue el que nos ha permitido conseguir una ciudadanía comprometida”.
Por su parte, el activista y fundador de Uno.Cinco, Benjamín Carvajal, considera que la educación ambiental es clave al abordar esta problemática.
“Tenemos que seguir educando a la ciudadanía y en esto ha habido grandes avances, pues somos un país que regula mucho su contaminación atmosférica y la medimos. Sin embargo, queda mucho por delante”, sentenció Benjamín.