Tortuga Vigilante:
EL PROYECTO ESCOLAR DE “LOS CREADORES” PARA DESCONTAMINAR LOS RÍOS DE CHILE
Ricardo Basáez
Martina Ramos, Osvaldo Jerez y Florencia Romero son estudiantes de tercero medio del Colegio EL Bosque de Puente Alto. Por la experiencia de algunos de sus familiares que viven en Los Andes, comenzaron a indagar sobre la contaminación del Río Aconcagua, cuyas aguas son utilizadas para el riego de hortalizas y plantaciones frutales.
Esa fue una de las motivaciones y la inspiración que tuvieron estos jóvenes para buscar una solución a través de la tecnología. Así nació Tortuga Vigilante un sistema que mide de forma constante y en tiempo real la calidad del agua en ríos, entregando datos de manera inalámbrica a un teléfono móvil. El sistema -con forma de tortuga- arroja una alerta cuando los índices de contaminantes superan los estándares normales.
Esto es fruto de la dedicación y trabajo de varios meses, que nació de la necesidad de ayudar utilizando las herramientas tecnológicas
Florencia Romero, Integrantes del proyecto Tortuga Vigilante
“Me sentí muy afectado cuando niño, cuando vi la turbiedad del agua producto de la contaminación con desechos mineros, lo que me llevó a buscar durante mucho tiempo la manera de prevenir el riego de plantaciones con agua contaminada. Es así como nació la idea de construir un prototipo que mida la calidad del agua en forma constante”, nos cuenta Osvaldo Jerez, integrante del proyecto
Pero este proyecto no sólo quedó en la idea. Pudieron construir un prototipo, con el cual participaron en el premio de Talento Digital impulsado por Fundación Kodea “Los Creadores”, en el cual lograron ser uno de los finalistas de la Región Metropolitana.
Junto a otras 15 iniciativas de todo Chile, se la jugarán por lograr el primer lugar, cuyo premio consiste en un viaje al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU.
“Esto es fruto del trabajo y dedicación de varios meses, que nació de la necesidad de ayudar utilizando las herramientas tecnológicas para detectar a tiempo la contaminación en el agua”, asegura Florencia Romero, otra de las integrantes del proyecto Tortuga Vigilante.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Colegio El Bosque de Puente Alto y de la profesora guía de estos alumnos, Natalia Pinilla, quién destacó el esfuerzo y el ejemplo que han dado estos jóvenes con esta propuesta tecnológica. “Me siento muy contenta y orgullosa, ya que estos estudiantes han hecho una trayectoria científica en el colegio, marcando y mostrándose como referentes a los demás estudiantes”.
Los creadores definieron a 16 proyectos finalistas – uno de cada región de Chile – los cuales participarán, como en años anteriores, para ser la iniciativa tecnológica más destacada y poder acceder, entre otros premios, a un viaje y pasantía al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU.