ECOFERIA DE LA REINA: EL MERCADO CON PRODUCTOS SUSTENTABLES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y ARTESANOS

Benjamín Ríos Merino

Cada día miércoles y sábado en la Plaza Chile-Perú se instalan numerosos puestos de emprendedores. Frutas, verduras, artesanías, conservas, chocolatería, entre muchos otros productores conforman la Ecoferia de La Reina. Muchos agricultores viajan de regiones para poder disponer de sus productos semana a semana. Son alrededor de 28 a 32 puestos que conforman esta asociación gremial, que no sólo venden, sino también educan a su clientela sobre el consumo responsable. 

Si bien, los procesos del cultivo orgánico suben un poco los costos, cuando hacemos raya para la suma no es tanta la diferencia

Daniela Valdes, encargada de comunicaciones de la Ecoferia de La Reina y fundadora de Pure Cotton. 

Dentro de la Ecoferia confluyen diversos métodos de cultivo y manufactura. Pero algo emblemático de este proyecto son los agricultores biodinámicos. Entre los emprendedores se encuentra Carmen Ruiz-Tagle, co fundadora de la Granja Biodinámica El Molino. 

“El cultivo biodinámico no es igual a un cultivo orgánico. El concepto de agricultura biodinámica cuenta con 100 años y fue creado por Rudolf Steiner (creador de los colegios Baldor). Se trata de vivificar la tierra en la que se cultiva, utilizar recursos naturales provenientes de la misma granja y utilizar el cosmos en beneficio de estos seres vivos”, explicó Ruiz-Tagle, una de las emprendedoras de la Ecoferia de La Reina.

Ecoferia de La Reina: las proyecciones de la iniciativa

El énfasis de la Ecoferia de La Reina también se encuentra en un factor educativo. Algo que valoran es poder entablar un diálogo directo con los clientes para conversar de los productos, los procesos cultivo o fabricación y los beneficios que pueden entregar. 

El desafío se encuentra en romper el hielo con el cliente y que este pueda interiorizarse en la labor de los miembros de esta asociación gremial. “Hay un mito de que los productos orgánicos son mucho más caros que los productos que venden en supermercados o en ferias normales. Si bien, los procesos del cultivo orgánico suben un poco los costos, cuando hacemos raya para la suma no es tanta la diferencia”, comentó Daniela Valdes, encargada de comunicaciones de la Ecoferia de La Reina y fundadora de Pure Cotton. 

La intención de la Ecoferia de La Reina es poder expandirse y atraer a un público más amplio que se interese por el consumo responsable. Pero también la organización evalúa poder llevar sus puestos a otras comunas para que los productos sean más accesibles. Esta es una propuesta que proponen desarrollar en un plazo más largo.

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