SELECCIÓN DE FÚTBOL DE TALLA BAJA: EL EQUIPO QUE REPRESENTA A CHILE EN  TORNEOS INTERNACIONALES Y ROMPE LOS PREJUICIOS EN EL DEPORTE

Benjamín Ríos Merino

En 2015 inició la trayectoria de la Selección de Fútbol de Talla Baja luego de la propuesta de Pablo Coloma, actual presidente de la institución. En Chile existen alrededor de 1500 personas con acondroplasia, esta es una de las condiciones que pueden causar la baja estatura. Se trata de una comunidad que trabaja cada día por la defensa de sus derechos, mayor cobertura de salud, el acceso a medicamentos costosos fuera del GES, inclusión social y respeto.

El año pasado la Selección Masculina de Talla Baja representó al país en el mundial disputado en Argentina. Lograron el quinto lugar del torneo, un resultado exitoso para el progreso que llevan desde 2015. 

“He tenido la oportunidad de estar en todos los viajes que hemos hecho como equipo. Pude ver este proceso de mejoramiento. Representar a Chile es algo inigualable, demasiado lindo. Nos encanta lo que hacemos y nos preparamos cada semana para eso. Esperamos algún día ser sede de un campeonato e invitar a otros países”, Ignacio Córdova, capitán de la Selección Masculina de Talla Baja.

Desarrollamos vidas normales. Aquí hay profesionales, padres, madres, estudiantes, personas de familia. Entendemos que algunas personas de talla baja trabajan en el espectáculo, pero no todos nos prestamos para eso

Damaris Hernández, precursora de la Selección Femenina de Talla Baja.

A pesar de no contar con apoyo del Estado ni de la Federación de Fútbol de Chile, la Selección de Fútbol de Talla Baja se propone ambiciosos desafíos a futuro. Pero su gran orgullo es poder generar un espacio de convivencia e inclusión social. 

“Yo vine a conocer a personas de talla baja recién a mis 19 años. Mi hijo, que comparte mi misma condición, cuando tenga la edad suficiente podrá participar aquí en la categoría junior. Es bonito saber que no estará solo”, explicó Damaris Hernández, precursora de la Selección Femenina de Talla Baja.

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE TALLA BAJA: DEPORTE ADAPTADO SIN BARRERAS

A pesar del constante progreso de la Selección de Fútbol de Talla Baja, lograr objetivos como congregar a más personas y representar al país, mantienen una lucha en contra de los prejuicios. 

“Desarrollamos vidas normales. Aquí hay profesionales, padres, madres, estudiantes, personas de familia. Entendemos que algunas personas de talla baja trabajan en el espectáculo, pero no todos nos prestamos para eso y nos pueden poner en el mismo saco. Merecemos el respeto que merece cualquier persona”, Damaris Hernández, capitana de la Selección Femenina de Talla Baja. 

La selección cuenta con jugadores de diversas regiones del país. Así como iniciaron su trayectoria en las canchas de Parque O’Higgins, ya han representado al país en cuatro competiciones. Incluso ganaron uno de los torneos realizados en Bolivia. 

“Desde fuera se ve algo muy recreativo, hasta cierto punto lo es, sobre todo en la categoría junior. Pero cuando se trata de representar a un país o cuando se trata de salir a ganar un partido es una dinámica muy competitiva. Queremos dejar bien parado al país cuando nos toca salir”, explicó el capitán de la selección adulta.

Uno de los sueños de la Selección de Fútbol de Talla Baja es que Chile sea sede de un campeonato. Llegar a ser anfitriones de un certamen demostraría un nivel de profesionalidad, compromiso y de congregación de comunidad que son los objetivos de la organización. Pero para llegar al objetivo selección reconoce que les falta mucho apoyo.

Si quiere conocer más de su trabajo y compromiso con el deporte puedes visitar sus redes sociales en el siguiente enlace.

También te puede interesar: COLUMBIA SNOW CHALLENGE 2024: ¡LA MONTAÑA ES PARA TODOS! JORNADA DE DEPORTE INCLUSIVO EN VALLE NEVADO

_HAZ TU APORTE