SUMERGI2: BAJO EL AGUA TODOS SOMOS IGUALES, INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL BUCEO
basepública
Sumergi2 es una fundación que cumplió 11 años de existencia. Fue creada por Luis Torres Molina – capitán de LABOCAR y Buzo Profesional de basta experiencia – , luego de que uno de sus amigos sufriera un accidente de tránsito y quedara tetraplégico. De forma inocente la hija de Luis le preguntaba porque el tío no podía caminar y siempre estaba en silla de ruedas.
En su insistencia un día le dijo, “Papá, si el tío no puede caminar, ¿por qué no le enseñas a bucear como tú?”. Así inició un largo proceso hasta consolidar Sumergi2 como una organización, bajo el precepto de que bajo el agua todos somos iguales, argumentando que la discapacidad depende del medio ambiente y no de la persona misma.
Actualmente Sumergi2 cuenta con operaciones en 3 sedes: Santiago, Coyhaique y Puerto Aysén. Realizan sus cursos cada sábado, siendo la única fundación del mundo que hace activaciones de buceo adaptado de manera periódica.
“Esta experiencia es demasiado poderosa. Cuando uno se encuentra con una persona que tiene una reducción de movilidad importante, todo el mundo piensa en tratamientos de kinesiología o terapia ocupacional, pero nadie piensa que esa persona lo quiere pasar bien, quiere disfrutar de la naturaleza. A pesar de que comprendemos la situación de discapacidad, estamos acostumbrados a encasillarse en el tratamiento. Nosotros salimos de esa caja, los desafiamos un poco”, nos cuenta Oscar Urrejola Líder Nacional de Operación Sumergi2.
SUMERGI2 COMO EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN
Nuestro sueño es la inclusión total. Nuestro lema como fundación es que bajo el agua somos todos iguales, pero queremos que esto se cumpla sobre el agua
Oscar Urrejola, líder nacional de operaciones de Sumergi2
Actualmente Sumergi2 tienen más de 100 alumnos, alrededor de 80 voluntarios y genera unas 3000 activaciones al año. Además, ya cuenta con tres experiencias de buceo en el mar y se encuentran realizando una investigación para conocer a detalle el impacto del buceo en terapias acuáticas.
Quienes se inscriben en algún programa de la fundación, reciben el servicio de manera totalmente gratuita. Si bien se inició pensando en la movilidad física, hoy también trabaja con personas en situación de discapacidad de origen intelectual. Un 45% de sus alumnos tiene TEA.
«Como institución siempre buscamos maneras en las que podamos impactar a más personas. Para nosotros es fundamental la consolidación estructural de la fundación. Lograr un equilibrio administrativo, para eso necesitamos un apoyo de la comunidad en general. Somos todo voluntarios, pero necesitamos encontrar esta estabilidad financiera. Nos gustaría tener un espacio propio, tenemos un convenio con Carabineros de Chile y nos permiten usar su polideportivo. Si logramos un espacio propio lograremos impactar a muchos más y llegar a funcionar todos los días del año», asegura Oscar Urrejola.
La comunidad que se ha gestado en torno a esta fundación ha tenido logros visibles. Algunos de los beneficiaros han logrado bucear de manera autónoma e incluso se han motivado para realizar otros deportes como el surf o parapente. «Hacemos que esa semilla de las ganas de vivir brote de manera extraordinaria», nos cuenta Urrejola.
«Nuestro sueño es la inclusión total. Nuestro lema como fundación es que bajo el agua somos todos iguales, pero queremos que esto se cumpla sobre el agua. Queremos que nuestros buzos logren la certificación. Queremos democratizar el agua, el mar, el buceo es caro. Siempre buscamos que las personas se desarrollen al más alto nivel, la discapacidad no es determinante, es una condición así como todo el mundo las tiene y logra superarlas. Ayudamos a que las personas logren sus propios sueños», concluye Oscar.
Para más información sobre Sumergi2 puedes visitar su página web o sus redes sociales.